Los mismos Jeep J8 que el Gobierno de los Estados Unidos donó a Guatemala para combatir a los traficantes en las fronteras de Guatemala, circularon frente al edificio de la Embajada de los Estados Unidos en avenida Reforma de la zona 10.
Horas antes que el mandatario anunciará el fin del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) un convoy militar circuló a inmediaciones de la sede de ese organismo de Naciones Unidas en la zona 14, lo cual causó alarma.
Aunque la comisaría 13 de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que el convoy realiza patrullajes, los vehículos militares se detuvieron ese sector por situaciones del tráfico en ese lugar.
Horas más tarde el mismo convoy se desplazó frente a la sede diplomática estadounidense.
Frente a la @usembassyguate circulan los vehículos militares que estuvieron en horas de la mañana frente a la sede #EUCICIG.
Vía: Claudia Fajardo. pic.twitter.com/aZpQwfCcD8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 31 de agosto de 2018
La embajada no se pronunció sobre esta situación, pero si sobre la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la CICIG.
“Creemos que CICIG es un socio efectivo e importante para luchar contra la impunidad, mejorar la gobernanza, y hacer que los corruptos rindan cuentas en Guatemala. Estados Unidos continuará apoyando la lucha de Guatemala contra la corrupción y la impunidad, y considera esta lucha como parte integral de la relación entre los Estados Unidos y Guatemala”, indica el boletín de Prensa emitido por la Embajada.