El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en busca de reducir las muertes materna neonatales, ha otorgado becas paran la profesionalización de técnicas universitarias en partería en Huehuetenango.
Este año se han beneficiado a 50 mujeres de ese departamento con una beca para que estudien la carrera Técnica Universitaria en Partería (TUP) que ofrecen las Universidades Da Vinci y Panamericana a nivel local. En los próximos dos años se incorporarán 50 más cada año, para un total de 150, provenientes de diferentes municipios de Huehuetenango.
La beca otorgada por el MSPAS cubre los gastos de matrícula, mensualidad de la universidad, material didáctico, vivienda y alimentación, lo cual tiene un costo mensual de Q2 mil 800 por cada alumna, lo que suma una inversión de Q1 millón 680 mil en este año, solo en Huehuetenango.
“Con esta profesionalización de las parteras se viene a complementar que se realiza por parte del Ministerio de Salud para evitar las muertes materno neonatal”, expresó el Viceministro de Hospitales, Mario Figueroa.
Para recibir este beneficio, las estudiantes fueron seleccionadas por oposición; de ellas, 25 estudiarán en Universidad Da Vinci, en la cabecera departamental de Huehuetenango y 25 más en la Universidad Panamericana, en el municipio de Santa Cruz Barillas.
Esta carrera técnica universitaria también permitirá que las parteras, al graduarse, tengan la sensibilización y capacidad para fomentar la responsabilidad en temas de salud y sexualidad en el marco de la interculturalidad.