Derivado de los índices de pobreza, contaminación y deterioro ambiental en las zonas Marino costeras del país se presentó la “Estrategia de Investigación Marino Costera” por parte de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) en la cual las universidades del país y otras entidades llevarán a cabo trabajos de investigación durante los próximos años para implementar mecanismo de desarrollo en estas zonas, donde según datos de dicha secretaria se concentra el 26% de la población guatemalteca.
Las cifras también revelan que el área Marino Costera del país abarca 19 municipios de siete departamentos a nivel nacional, principalmente en:
- Escuintla
- San Marcos
- Santa Rosa
- Retalhuleu
- Jutiapa
- Suchitepéquez
- Izabal
Aporte económico
Estimaciones de la entidad revelan que los aportes económicos de estas zonas pueden ser alrededor del 23% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, principalmente en el tema de turismo y en cultivos de exportación.
En las zonas hay unas 2 mil especies de flora y de fauna.
Según dicha estrategia se ha determinado que en estas zonas hay playas arenosas, áreas de coral, aves acuáticas, manglares, entre otras condiciones que pueden ser aprovechadas.
Oscar Cobar, titular de la Senacyt en los próximos dos años ya se podrían tener resultados de esta investigación.
Los tres principales amenazas
La contaminación de cultivos, caminos, ganadería y de poblados. Así o lo la extradición de recursos naturales no sostenibles. También la expansión de las áreas urbanas.
Las universidades del país y otras entidades llevarán a cabo trabajos de investigación durante los próximos años para implementar mecanismo de desarrollo en estas zonas, donde según datos de la Senacyt, se concentra el 26% de la población guatemalteca.
Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/bHjIqsRKbC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 22, 2018