El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se reunirá mañana con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, para discutir sobre el proceso para implementar una unión aduanera que facilitará el intercambio comercial.
El encuentro presidencial se llevará a cabo en el puesto fronterizo de El Corinto, en Honduras, y la agenda contempla una reunión privada entre los mandatarios, así como un encuentro de las respectivas delegaciones que acompañan a los jefes de Estado.
“Sánchez Cerén reitera la voluntad de su Gobierno de trabajar por una integración económica regional dirigida a la facilitación del comercio, para lo cual esta unión aduanera constituye un elemento fundamental”, agregó la Presidencia.
Entregan protocolo
Autoridades de El Salvador entregaron a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) el protocolo que los integra oficialmente a la unión aduanera con Guatemala y Honduras, que permitirá que ciertos productos gocen de libre circulación en el Triángulo Norte.
El Protocolo de Adhesión al Protocolo Habilitante para la Integración Profunda, iniciada por Guatemala y Honduras, es el instrumento que habilita el ingreso de El Salvador al proceso para continuar con los demás trabajos necesarios con el fin de completar la plena incorporación, informó el Ministerio de Economía.
El 26 de junio de 2017, Guatemala y Honduras, países que tienen un producto interno bruto (PIB) conjunto de US $72 mil 781 millones, lo que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región, concretaron la unión aduanera que negociaron durante dos años.
Con información de agencia EFE