Por medio de un comunicado de prensa el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta fumarola débil de color blanco a una altura aproximada de 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar en el Volcán de Fuego. Además, se reportan seis explosiones débiles y moderadas.
Esta actividad ha generado columnas de color gris y provocan sonidos similares a las turbinas de un avión con lapsos de 2 a 4 minutos. Otro de los efectos de esta actividad es el levantamiento de material incandescente. Según el informe del Insivumeh, este material se eleva 150 metros sobre el cráter.
La institución recomienda tomar precauciones por la generación de avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter. Estas se dirigen a las barrancas Taniliyá, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Honda.
- Caída de ceniza en: Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Finca Palo Verde, entre otras.
El #EUVolcánDeFuego, según un boletín de @insivumehgt, muestra desgasificación y registra explosiones que levantan material incandescente a 150 metros del cráter con avalanchas débiles y moderadas en distintas barrancas. pic.twitter.com/pFT0tVlsU7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 16, 2018