El programa A Primera Hora contactó con el presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, Haroldo Vásquez, quien se refirió detalles legales respecto del caso del fallecido exdiputado Manuel Barquín.
El exparlamentario falleció ayer a las 13:06 horas en el Hospital Roosevelt. Horas antes el ministro de Salud, Carlos Soto, había comentado que su estado de salud era bastante crítico y pronosticado que podría fallecer cualquier día de esta semana.
La conclusión de la autopsia practicada a Barquín, a solicitud de sus familiares es coherente con todo el cuadro clínico y los dictámenes que le realizaron con anterioridad: “Sépsis general provocada por la fibrosis pulmonar que padecía”.
Para Haroldo Vásquez “la condición médica del paciente, era una condición evolutiva. El muere en tratamiento en el centro hospitalario. No es que estuviera ajeno a la prestación médica. Él no muere en prisión”.
A su juicio, ¿debió de habérsele dado una medida sustitutiva?
Eso ya se ha comentado. Un juez va a determinar varias consideraciones. El tipo de delito. En este caso, había que considerar la prioridad más allá de brindarle la atención médica correspondiente.
Platicando brevemente con la jueza Ericka Aifán, ella dice que se privilegio la salud. Él estaba hospitalizado, estaba recibiendo la atención adecuada. Determinar si en esta situación esta conveniente una medida sustitutiva, era un elemento coadyuvante. La prioridad era la salud, y se le estaba atendiendo.
Fanuel García, director del Inacif confirmó que se practicó una autopsia al exidputado fallecido Manuel Barquín. "La conclusión es coherente con el cuadro clínico y los dictámenes médicos. La causa de muerte fue por fibrosis pulmonar", especificó García. #EUPrisiónPreventiva pic.twitter.com/iPmeCW9IYo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 7, 2018
¿Sabían ustedes que el diagnóstico era fatal?
Decir que diagnóstico era fatal, no era lo real. Se le estaban brindando todas las atenciones. Los médicos del Roosevelt han dicho que se le dieron todas las atenciones.
Determinar la necesidad de que por ello él tuviera una medida sustitutiva depende de lo que diga el informe del Inacif. Se han visto casos en los que el juez debe tener la claridad del efecto de las ciencias médicas para tomar una decisión.
¿Qué dice la jueza Aifán?
Ella comenta que la situación coincidía con que se le brindaba la atención, de conformidad con los peritajes del Inacif.
Hace 15 días lo sacaron del hospital…
Que un paciente salga del hospital ya no depende del juez. Puede haber una oposición del paciente de mantenerse hospitalizado o el diagnóstico del médico de que el tratamiento podría ser ambulatorio.
Barquín comenzó a ser evaluado médicamente desde marzo 2017. Sobre los cuidados desde ese momento, Francisco Theisen, señaló que el exdiputado fallecido “debió haber tenido mejores condiciones en el área de ambiente físico y atención directa”. #EUPrisiónPreventiva pic.twitter.com/ykNYRirdjb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 7, 2018
Hay quienes reclaman que la jueza lo vio morir sin haberlo sentenciado
La condición médica del paciente, era una condición evolutiva. El muere en el tratamiento en el centro hospitalario. No es que estuviera ajeno a la prestación médica. Él no muere en prisión.
¿Por qué a Barquín lo mandaron a un hospital nacional y a otros a centros privados?
Había que ver la consideración que tomó la jueza. Yo lo desconozco. En el Roosevelt se le brindó toda la atención. Porque se va alguien a un hospital privado o público, eso es ajeno a lo que yo conozco.
Hay más del 50 por ciento de reclusos en prisión preventiva sin ser procesados aún…
Eso es importantísimo, conocer de forma institucional el tema de la prisión preventiva. Es un tema urgente que va a generar un problema de nación en algún momento. Hay que discutirlo de manera amplia y con los estándares internacionales para buscarle una solución.
Mientras no se sienten las instituciones el problema va a ir creciendo.
Ministro de Salud confirma fallecimiento del exdiputado Manuel Barquín.https://t.co/9h1VvqLALd pic.twitter.com/ZnQ2hhvc63
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 6, 2018
¿Quién era Manuel de Jesús Barquín Durán?
El exparlamentario nació en Guatemala el 30 de agosto de 1953; fue abogado y político. Fue diputado para los períodos 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2016.
- Perteneció a los partidos Gran Alianza Nacional, Libertad Democrática Renovada y Patriota. Los tres desaparecidos.
- Fue Quinto Secretario (2012) y Tercer Secretario (2013) de la Junta Directiva del Legislativo.
- En 2014 pasó a formar parte del Partido Patriota y ese mismo año renunció a esa bancada para integrarse a Lider.
En 2015, Barquín fue acusado por el Ministerio Público y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de ser parte de una organización criminal de lavado de dinero.
Carlos Manuel Barquín, hijo del exdiputado fallecido, Manuel Barquín, dice estar indignado por los tratos dados a su progenitor. Foto: Víctor Escobar.
►https://t.co/9h1Vvr3c9N. pic.twitter.com/5mVeNPnYyp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 7, 2018
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-07-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-07-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-07-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-07-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-07-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora