En una entrevista en el programa A Primera hora de Emisoras Unidas, Marcelino García-Junco, hermano del alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango Alfonso García-Junco, que continúa retenido por un grupo de pobladores dirigidos por el Comité de Unidad Campesina (CUC), dio a conocer que teme por la vida de su hermano.
“Mi hermano les pidió que no entrara (al lugar donde se encuentra retenido) porque si no lo matan”, expresó Marcelino García-Junco.
Según el entrevistado el motivo por que no han podido acceder las fuerzas de seguridad para entrar con representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) es porque el alcalde pidió que se retirarán “porque si no lo matan”.
“Mi hermano les pidió que se retiraran (a las autoridades) porque si no lo matan”, agregó el entrevistado.
Además, dijo que con el alcalde se encuentran cinco personas de la municipalidad las cuales también corren peligro.
Marcelino García-Junco pidió ayuda a las autoridades, pues su hermano, el jefe edil de Coatepeque, Alfonso García-Junco Hemmerling, fue tomado como rehén por una turba de pobladores de San Agustín Pacayá, cuando trataba de mediar en un conflicto de energía eléctrica.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 3, 2018
Les hace un llamado a las autoridades de Energuate
Según información preliminar, el grupo de personas que tienen retenido al alcalde municipal y a los cinco integrantes de la comuna, exigen se reconecte el servicio de energía eléctrica. Sin embargo, las diligencias no se han podido llevar a cabo ya que el ingreso a la comunidad “es peligroso” si no se ingresa con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Los señores de Energuate están haciendo caso omiso a esta solicitud porque los de la resistencia solo quieren que les vuelvan a conectar la energía eléctrica (…) los señores de Energuate no quieren entrar al área si no llevan policía”, agregó González-Junco.
Ante estas declaraciones se pronunció Mynor Amézquita, portavoz de Energuate, quien informó que “las condiciones de seguridad no garantizan que las brigadas puedan ser retenidas”.
“Obligar a nuestros trabajadores a ingresar a un área donde está comprobada la violencia y falta de seguridad es peligroso”, agregó Amézquita.
Sin embargo, Marcelino García-Junco dijo que cuentan con el personal capacitado para realizar la reconexión de la energía, pero, necesitan los materiales necesarios.
“Les pido a los señores de Energuate que nos provean los materiales para poder comenzar, ya que ellos no quieren entrar, tenemos un grupo de técnicos linieros de alta tensión privados para que puedan ingresar”, indicó.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1025416480123432960
Desmienten liberación
Tras información que circuló en medios de comunicación locales, la municipalidad de Coatepeque, Quetzaltenango informó que el alcalde del municipio Alfonso García-Junco y la comitiva del lugar no han sido liberados.
Además, informaron que debido al ambiente tenso que viven los empleados y el alcalde, la municipalidad no abrirá este viernes.