México y el Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador, concentrarán sus esfuerzos en una campaña informativa que lanzarán en agosto para luchar contra el éxodo migratorio hacia Estados Unidos
El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, dijo hoy que está previsto que en agosto próximo los cuatro países divulguen esta propaganda para intentar crear conciencia en la población sobre los peligros que corren si hacen este trayecto de forma irregular.
Migrantes son engañados
“Hemos encontrado mucho engaño. Les dicen que si se vienen con un menor a Estados Unidos van a tener su residencia, o que es una ayuda para que se puedan quedar”, explicó García, y agregó que el 90 por ciento de los migrantes guatemaltecos que en este momento sale de forma irregular es por esa “desinformación”.
Aunque reconoció que existente diferentes “aristas” que motivan a la población de Guatemala y de todo el Triángulo Norte a migrar, como la inseguridad o la falta de oportunidades, el viceministro insistió en que “en este momento el foco principal” es la falta de información y las mentiras que les cuentan los coyotes o las redes de tráfico de personas.
Es por ello que Guatemala, junto con sus socios de Honduras, El Salvador y México y con el apoyo de Estados Unidos, va a centrar sus esfuerzos en lanzar esta campaña que intentará acabar con este éxodo migratorio del que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, culpó a los tres países centroamericanos el pasado junio.
Con información de Patricia Pernas / Agencia EFE