A poco de cumplirse dos meses de la erupción del Volcán de Fuego, aún no se hace el traslado de las primeras familias afectadas a los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU’s), debido a falta de la instalación del fluido de energía eléctrica y agua, según confirmó Adolfo Méndez, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.
En total se han construido 150 ATU’s, de 250 que se contemplaron tras la emergencia para alrededor de mil familias, según Méndez.
108 se han edificado en la finca La Industria, zona 4 de Escuintla y 42 en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.
Sin embargo, aún se está en la primera fase de construcción, por lo que no se ha determinado el número de ATU’s adicionales que se podrían edificar, ya que debe considerarse el número exacto de familias que serán trasladadas, por lo que podría ser un número menor o mayor a las 250, explicó el personero del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Cada ATU’s cuenta con cuatro módulos, y en cada uno habitará una familia mientras dura la construcción de las viviendas formales. Las primeras familias trasladadas serán aquellas que habitaban en San Miguel Los Lotes.
El 21 de junio pasado, el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, dijo a Emisoras Unidas que el diseño de mil viviendas en Escuintla tardará aproximadamente 3 meses, por lo que ese lapso de tiempo podría tardar el inicio de la construcción de las mismas.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-24-hmontenegro-traslado-de-familias-a-los-albergues