23 noviembre, 2024 | 3:50 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Abogado César Calderón: “En el debate ya no hay medias fintas ni tanta paja”, al referirse al caso La Línea

"En el caso La Línea no habrá condenas porque no hay defraudación aduanera, y si la hubo, no fue en el caso del general Otto Pérez", dice su abogado defensor.

Ayer quedó de nuevo suspendido el proceso que se sigue en el caso la Línea contra el expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, luego de que ésta recusara al juez Miguel Ángel Gálvez y éste elevó a una Sala el procedimiento.

El juez Gálvez advirtió que el caso podría atrasarse nueve meses. Tres años y tres meses después de las primeras capturas, el caso La Línea queda suspendido hasta nueva orden.

El programa A Primera Hora se contactó por la vía telefónica con el abogado del exmandatario, César Calderón, quien afirmó que la recusación “es consecuencia de que el Juez no le permitió una defensa para un  futuro debate”.

César Calderón

¿Cuál es su lectura de la recusación contra el Juez?

Todo abogado y toda persona procesada quieren que el juicio se lleve dentro de los términos legales. Hay circunstancias que los hacen atrasar, pero lo que provoca atraso es la cantidad de personas en este caso.

Son casi 30 abogados y todos pueden presentar cada cosa, todo lo que crea que es de beneficio para su cliente. No es mi forma de pensar.

Creo que deberían llevarse los tiempos.

¿Y la recusación?

Tuvo materia porque el juez quiso dejar sin oportunidad de defensa a la señora Baldetti. Había una enorme violación a sus derechos. La recusación llegó porque ella se peleó con él. Pero eso es la consecuencia de no haberle permitido una defensa para un  futuro debate.

Aunque el proceso se tarde no puede haber una violación a sus derechos. Era prudente que el juez le diera el tiempo suficiente a la abogada defensora para que conociera el caso.

El Juez dice que el caso puede atrasarse nueve meses

No son nueve meses. Es muchísimo más. La tardanza es a instancias de la Cicig, del MP o de los defensores públicos. Son tantas partes y todos manifiestan intereses.

Pero aparte son los atrasos del Juez. Si viéramos los espacios que se han quedado perdidos, son responsabilidad del juez. En la etapa intermedia debió dejar tres días pruebas. Él dejó 3 o 4 meses para señalar que había una etapa de presentación de pruebas.

Sin embargo, si somos conscientes, también es cierto que el Juez no solo tiene que ver el caso La Línea. Tiene infinidad de casos que lo hacen atrasarse. Además hay falta de salas, falta de judicaturas que ya no se adaptan a la realidad.

¿Cuál es la opinión de Otto Pérez sobre este atraso? Mientras más se atrase, más tiempo permanecerá en la cárcel…

Lo ve mal, porque desde un principio él ha querido llegar a un juicio rápido. Él se entregó para proceso. En dos meses el MP estaba listo para etapa intermedia, pero el juez lo dejó sin etapa intermedia hasta que nos reunimos con todos los procesados. La defensa del general Pérez estamos en la posibilidad de defenderlo en juicio si fuera mañana.

En el caso La Línea no habrá condenas porque no hay defraudación aduanera, y si la hubo, no fue en el caso del general Otto Pérez.

Ahora, tengo que aclarar que nosotros (los abogados) no avalamos ninguna irregularidad, si al juez se le pasa algo es otra cosa. Las partes piden lo que se les dé la gana. Es el juez el cien de la balanza, cuando la ley le permite decir sí, debe decir sí, cuando no, no. Aunque las partes lo quieran atrasar, el juez tiene la posibilidad de ir más rápido cuando las partes quieran ir lento. Hasta cuando los abogados hablan de más, el juez puede callarlos.

Usted dice que podrían defender al general Otto Pérez, ¿no ocurre lo mismo con la ex vicepresidenta?

Roxana Baldetti no puede hacerlo porque no tiene abogados. Estamos hablando de más de 100 gigas de información, los abogados de ella no tienen ni la menor idea de qué se trata el caso La Línea. Ellos tienen necesidad de tiempo para prepararse, nosotros sí conocemos todo el caso.

Por ejemplo, hay dudas de pago de impuestos de importadores. Son 2 mil 800 dudas. En cuál de esas dudas se pagó menos. Los importadores nos solo pagaron lo que tenían que pagar al Estado, sino pagaron de más. Ahí es donde hubo un pago ilegal, una mordida, pero el Estado jamás perdió. Durante el período del general, es donde más recaudación hubo.

¿El general Otto Pérez recibió mordida?

Hubo mordida.

¿Otto Pérez recibió mordidas?

Según el proceso, absolutamente nada. Yo le pregunté a Eco (Estuardo González) ‘¿usted le entregó alguna cantidad de dinero producto de esas colas al general? El respondió: ‘A mí no me consta, yo no lo entregué nada’. Y eso lo vamos a poner a todo volumen en la audiencia.

Su conclusión

No podemos especular sobre los hechos, la Prensa nos da a conocer los hechos y se tienen diversas apreciaciones. Pero en el debate ya no hablamos de apreciaciones, sino de certezas jurídicas. Un juez debe tener certeza para resolver. En el debate ya no hay medias fintas ni tanta paja, sino verdades absolutas.

OPINIONES

En el programa A Primera Hora también participaron los abogados Ana Lucía Alejos y Nery Rodanas, quienes opinaron respecto de las apreciaciones del defensor de Otto Pérez.

Ana Lucía Alejos

Hay cosas en las que coincidimos en cuanto a que son demasiados los sindicados en el proceso. También tenemos que ser objetivos cuando invocan el derecho de defensa, universal, constitucional y humano, pero que también, por capricho o porque no se les da la gana, no llegan a las audiencias.

El tribunal lo que empuja es que el caso llegue a juicio, dilucidar si hay pruebas, que se discutan y resolver si se va a declarar la culpabilidad o no. Las resoluciones no están provocando culpabilidad. Las recusaciones están de más.

Están cambiando de abogados, por qué tanto abogado. Si vamos a aceptar la defensa de un proceso vamos a llegar con nuestros conocimientos y no para retardar un caso.

Nery Rodenas

No se puede tapar el sol con un dedo. Coincido con él, pero en esta fase del proceso, ese cambio de tantos abogados llama la atención, pero es claro que lo que se busca es retardar el caso.

Como son tantas personas, se vuelve complejo, porque al hacer uso de un derecho, están avalando las estrategias de las otras partes. El hecho de que Baldetti esté manifestando esas acciones, está dilatando el proceso.

Tanta intervención que se le está dando. Hace ejercicio de un derecho, pero con sus intervenciones se está cometiendo un abuso. Está evidenciando cual es su personalidad. Probablemente habría audiencia en 2020.

Escuche aquí la entrevista ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora-del-17-07-2018

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-17-aph-tercer-bloque

https://soundcloud.com/user-642794698/cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora-del-17-07-2018

https://soundcloud.com/user-642794698/quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora-del-17-07-2018

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad