Tras cumplirse 48 horas del bloque en jurisdicción de Coatepeque, Quetzaltenango (kilómetro 226 de la CA-1 Occidente), el Ministerio de Gobernación informó que se habían agotado las vías del dialogo, por lo que procederán al desalojo de personas que están inconformes por el corte del fluido eléctrico en al menos 25 comunidades.
Ante ese anuncio también aprovechó para pedir el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que “verifique las acciones para efectuar el desalojo inmediato del área bloqueada y permitir la libre locomoción de las personas”.
#AvanceEU ► Tras agotarse el diálogo con manifestantes de Coatepeque, Quetzaltenango, el @mingobguate informa que se realizará el desalojo de las personas por lo que pide acompañamiento de la @PDHgt.
Vía: @oscarcanel_eu. pic.twitter.com/Ed7mrxxd4y
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 29, 2018
Desde el miércoles varias personas han bloqueado el ingreso a una de las colonias de Coatepeque debido al corte del suministro eléctrico el cual ocurrió hace más de 10 días. Ante esa situación, Energuate explicó que existe una deuda millonaria por parte de los pobladores y por ende se dio el corte de la energía eléctrica.
CACIF llama a las autoridades a actuar contra las “acciones ilegales de Codeca”.
Detalles ► https://t.co/0zwP3sxUl3. pic.twitter.com/bdt0wzvZxH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 28, 2018