El nuevo rector de la Universidad de San Carlos Murphy Paiz fue juramentado hoy por el Consejo Superior Universitario para encabezar el centro de estudios en el período 2018-2022.
Paiz, ganador de unas maratónicas elecciones realizadas en el mes de mayo, tomó el mando entregado por su predecesor, el rector Carlos Alvarado, quien dirigió la universidad pública los últimos cuatro años y que decidió no participar por un nuevo período de gobierno.
La USAC debe ser reconocida como “la universidad de los pueblos”
En sus primeras declaraciones al frente de la San Carlos, Paiz manifestó que buscará una mayor incidencia de la Universidad en los “muchos problemas nacionales”, poniendo su “confianza y lealtad” en la autonomía universitaria”.
Reconoció que la Universidad de San Carlos debe ser “reconocida como la universidad de los pueblos”, pero que también, para poder modernizarse y llegar a más guatemaltecos, debe “buscar alianzas con el sector privado y la cooperación internacional para cumplir con proyectos de inversión que son una necesidad”.
Sostuvo que sus tres ejes centrales serán la “estabilidad de las finanzas”, la “reorganización de la administración” y “privilegiar las nuevas figuras de la incidencia académica que hoy no existen” en el centro educativo.
Una de las metas será “en no más de un año establecer el campus virtual” con lo que Paiz espera “quitar esa política de exclusión” de los miles de aspirantes que se quedan sin un espacio.
También buscará crear nuevos edificios que se sumen a los 21 centros universitarios en el interior del país además del campus central, para lo cual podría invertir en un terreno de patrimonio propio ubicado en la zona 17, al nororiente de la ciudad de Guatemala, así como en otros sitios “que ya hemos estado hablando con los alcaldes metropolitanos”.
Finalmente, Paiz aseguró que la nueva administración debe apostar en “los programas que puedan ser subsidiados por el Gobierno, por la cooperación o la propia universidad y hacer un programa de becas”, concluyó.