Con base al Consejo Nacional Científico de la junta directiva y Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) la tarde del martes fue declarado de “alto riesgo” varias comunidades por el descenso de lahares y flujos piroclásticos.
Con base al Dictamen 001-2018 del 22 de junio del presente año, del Consejo Nacional Científico, sustentado en los estudios y evaluaciones técnicos-científicos de varias instancias declara que las barrancas de “alto riesgo” en el Volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango son: Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas.
Además se declara de alto riesgo las comunidades de San Miguel Los Lotes, Escuintla; y la finca La Reunión en Alotenango, Sacatepéquez.
La Conred también explicó que hay “amenaza alta” por descenso de lahares en las comunidades: La Reina, La Trinidad y El Rodeo, en Escuintla; y El Provenir en Alotenango, Sacatepéquez.
Por descenso de flujos piroclásticos, Sergio Cabañas, de la Conred, mencionó a la fábrica Toledo y comunidades que se encuentran en alta exposición. Y se adjuntó un mapa de esta situación.
Por caída de ceniza, todas las comunidades del volcán y otros departamentos dependiendo de la dirección del viento. (8)
Por inundaciones, todas las partes bajas de las cuencas aledañas a las mismas; las cuales deben monitorearse. (11 y 12)
La Conred recomendó a las autoridades correspondientes tomar las decisiones y que se implementen las acciones que sean necesarias de forma urgente para la protección de la vida para los habitantes de la presente declaratoria.
Con información de los periodistas Oscar Canel y Erick Ramírez