Un guatemalteco integrante de una organización criminal que se dedica a la tala ilegal y trafico de madera hacia el continente asiático fue detenido este 22 de junio por las fuerzas de seguridad.
El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, explicó que Hugo Daniel Delgado Martínez, de 24 años, fue arrestado en la colonia San Andrés de la aldea Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal.
Detalló que el arresto se realizó en cumplimiento a una orden judicial por los delitos de tráfico ilegal de flora y fauna, exportación de madera en dimensiones prohibidas y uso de documentos falsificados.
La detención fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Escuintla el 25 de abril de 2017.
Según investigadores de la PNC, Delgado es integrante de una organización criminal que se dedica a la tala, transporte y comercialización de producto forestal de la especie “rosul” y de otras especies prohibidas, la cual ha sido exportada vía marítima hacia el continente de Asia.