Al menos 45 menores guatemaltecos han sido separados de sus familiares en la frontera sur entre México y los Estados Unidos (EE.UU.), informó Sandra Jovel, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Canciller Sandra Jovel indica que son 465 los menores guatemaltecos separados de sus familias en la frontera. Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/Uqv0J6GgB6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 19, 2018
La funcionaria manifestó que envió una carta al Departamento de Estado de EE.UU., en la cual expresa su preocupación por esta situación y pide respeto para los migrantes guatemaltecos.
“Aún falta establecer si en realidad son menores de edad y si son guatemaltecos, ya que el registro es de los niños que dijeron ser de Guatemala”, explicó la Canciller.
De acuerdo con el registro de los consulados, en el de McAllen se contabilizaron 110 menores, 90 en Rio y 265 en Tucson.
Asimismo, resaltó que ha tenido comunicación constante con autoridades de otro países sobre el tema desde que inició el plan de Tolerancia Cero. La funcionaria viajará el 20 de junio a EE.UU. para reunirse con líderes migrantes y conocer de fondo la situación.
Mientras que el vocero de la presidencia, Heinz Hiemann, dijo que el Gobierno de Guatemala es respetuoso de la política exterior de los Estados Unidos.