Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, y Jorge Familiar, vicepresidente de América Latina del Banco Mundial, realizaron un recorrido en la zona de San Juan Alotenango, en Sacatepéquez, con el propósito de buscar las opciones habitacionales para las familias que perdieron su vivienda en la violenta erupción del Volcán de Fuego.
AHORA | El Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada y Jorge Familiar, vicepresidete para Latinoamerica y el Caribe del Banco Mundial visitan el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ubicado en San Juan Alotenango, Sacatepéquez. #EUVolcánDeFuego Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/pPSe8voSCc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 14, 2018
Los funcionarios también visitaron el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en donde los delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) les explicaron la actual situación del coloso, que este 14 de junio, registra entre siete y nueve explosiones débiles y moderadas que expulsan columnas de ceniza gris a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar que se mantienen sostenidas sobre el cráter con dirección al norte.
Plan de mil casas
Al respecto, el presidente Jimmy Morales, anunció que el Gobierno está trabajando en un plan de respuesta a la emergencia del volcán de Fuego, que consiste en un proyecto para la construcción de un millar de viviendas para los afectados.
Morales explicó que hay 186 viviendas destruidas en la aldea San Miguel Los Lotes totalmente soterrada, además de otras 780 en riesgo, por lo que se puede construir esta urbanización de un millar de casas.
#EUVolcánDeFuego | “El proyecto habitacional -Vivienda Digna- podría costar Q100 millones”, dice el gobernante Jimmy Morales. pic.twitter.com/HoE95DWqNp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 14, 2018
Estas últimas, ubicadas en tres comunidades distintas, tienen “alta probabilidad” de ser declaradas no habitables. El proyecto, que de momento se llama “Vivienda digna”, está ubicado en la Finca la Industria, la propiedad del Estado y la Casa en el departamento de Escuintla, y el número de viviendas “de primer nivel” que hacen el programa “un gran complejo “.