“Se nos ha ido el doctor Jesús Oliva tras largos días de sufrir una profunda depresión que no supieron entender los jueces”, así se expresa Murphy Paiz, rector electo de la Universidad de San Carlos (Usac) al conocerse de la muerte del médico implicado en el caso IGSS-Pisa.
Jesús Oliva Leal se suicidó ayer en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, víctima de una depresión que le afectaba, confirmó su abogado defensor Luis Mérida.
“La justicia humana no alcanzó al Doctor Oliva, porque permaneció cuatro años en la cárcel sin ser juzgado, ni mucho menos condenado, solo sufrió bajo sospecha”, recalca Paiz.
Oliva Leal era exintegrante de la Junta Directiva del Seguro Social y ex decano de la Facultad de Medicina, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y estaba implicado en un supuesto frauda al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
De acuerdo con Mérida, el Tribunal Undécimo Penal le negó una medida sustitutiva, solicitada por un padecimiento psicológico, y ordenó recién que fuera evaluado por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
De esa cuenta era el Inacif el que debía sugerir si el Oliva Leal debía recibir tratamiento especializado.