Tres han sido las tragedias que han marcado a Guatemala en las últimas dos décadas. Las tres se perfilan por características similares.
Panabaj, Sololá
Panabaj es un cantón de Santiago Atitlán, Sololá, que durante el huracán Stan, en el año 2005 fue asolado por un alud de piedras y lodo que cubrió gran parte de la comunidad y lo borró del mapa.
En este lugar fueron identificadas más de cien personas. Miles quedaron soterradas. Las autoridades declararon camposanto el lugar luego de una semana de búsqueda de sobrevivientes.
El Cambray II, Santa Catarina Pinula
La tragedia de El Cambray II se registró el 1 de octubre de 2015, fue un alud ocurrido que destruyó más de dos centenares de residencias que quedaron soterradas, dejando dejó como resultado la muerte de 280 personas.
Decenas de familias sobrevivientes fueron trasladadas a la colonia “Mi Querida Familia”, en san José Pinula.
El Rodeo, Escuintla
La fuerza del volcán de Fuego arrasó como la aldea El Rodeo, Escuintla, el 3 de junio de 2018, y dejó 113 muertos, según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Mientras el Gobierno aún espera evaluar las condiciones del suceso, miles de guatemaltecos y la comunidad internacional comenzaron a recolectar ayuda para los más de 1.7 millones de afectados por el fenómeno vulcanológico.