El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) alertó de la “vulnerabilidad” y el “riesgo” para la niñez, tras la erupción del Volcán de Fuego, que dejó a más de 100 personas muertas.
Más de 650 mil niñas y niños han sido afectados por la erupción del Volcán De Fuego, por lo que Unicef está prestando apoyo urgente junto al Gobierno, para que los niños y sus familias accedan a salud, nutrición, agua, saneamiento, protección y apoyo psicosocial”, indica una publicación de Unicef.
“La niñez albergada podría verse expuesta a varios riesgos comunes en este tipo de emergencias, como lo son la falta de una alimentación adecuada, condiciones básicas de agua, higiene, saneamiento, problemas de salud, enfermedades y desprotección frente a varios tipos de violencia, incluida la sexual”, aseguró Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala.
Hemos visitado los albergues por la #EmergenciaVolcánFuego para identificar el apoyo que las niñas, niños y sus familias necesitan para garantizar su salud, nutrición, agua, saneamiento, protección y atención psicosocial. pic.twitter.com/fw4vstOZsP
— UNICEF Guatemala (@unicefguatemala) 6 de junio de 2018
Varios equipos de la organización han visitado el terreno y han realizado una evaluación de la situación para determinar las necesidades reales de los menores y sus familias y coordinar acciones de respuesta.
El objetivo es brindar apoyo psicosocial, ayudar en la reunificación familiar, asegurar la protección en los albergues, proporcionar agua, higiene y saneamiento, asegurar la alimentación y habilitar espacios amigables, entre otros.
La mayoría de los niños consultados en nuestras visitas a terreno manifiestan sentir miedo y temor. Por eso estamos apoyando con atención psicosocial en los albergues a los niños y sus familias.
Dona ahora ➡ https://t.co/FbPHxXs4zG pic.twitter.com/UTy4vnxHWZ— UNICEF Guatemala (@unicefguatemala) 9 de junio de 2018