Durante 2 días, en la Antigua Guatemala se celebró el simposio de acuicultura organizado por el departamento de Acuicultura y Pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores para intercambiar experiencias respecto al tema entre varios países.
Varios expertos se reunieron para conversar sobre la cría de camarones y de tilapias, y más particularmente del éxito que tuvo y sigue teniendo este sector en Guatemala.
Ejemplo a seguir
Según los expertos presentes, Guatemala es un ejemplo a seguir en Centroamérica, pues genera un impulso económico para el país, siendo muy competitivo aunque eclipsado por el mercado asiático.
Sin embargo, el sector de la acuicultura en Guatemala provee muchos beneficios sobre todo a nivel de la generación de empleos: 1.200 permanentes y unos 35.000 indirectos.
De hecho, este punto fue retomado varias veces y desarrollado por Robins McIntosh, vicepresidente de Charoen, Pokphand Foods (Tailandia), quien estudió durante más de 30 años el sistema de cría de los camarones entre otros.
Ejemplo de Tailandia
Utilizando el ejemplo de Tailandia, aseguró que tal sector es una oportunidad para las pequeñas fincas familiares que pueden así generar beneficios y vivir decentemente, así como mandar a sus hijos a la universidad.
Justamente, una de las características de la mano de obra presente en Guatemala es el promedio de edad: hay mucho más jóvenes que trabajan en este sector que en otros países, lo que influye en su motivación y permite una propensión a la innovación.
Es esta innovación y la capacitación unos de los principales motores del desarrollo del mercado en la economía guatemalteca.
En 2017, el mercado de los camarones alcanzó una tasa de crecimiento del 24 por ciento, mientras la industria de la tilapia creció un 4 por ciento durante el mismo periodo.
El conferencista internacional, Robins McIntosh comenta que el gobierno, la educación y producción son los tres elementos necesarios para generar desarrollo en el Sector de Acuicultura y Pesca #SimposiodeAcuiculturaGT pic.twitter.com/9wGNtJiM62
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) June 6, 2018
Sistema productivo estable
Para McIntosh, eso tiene que ver con el hecho que Guatemala, al contrario de sus vecinos, logró definir un sistema productivo estable y competitivo y, gracias al comercio libre, pudo alcanzar cierta fama y así exportar sus productos a varios países como países europeos.
Para los expertos presentes, este tipo de cría representa un futuro viable para el mundo debido a que permite generar productos muy ricos en espacios reducidos que uno podría considerar como una “inversión a la salud”.
Sin embargo, aunque el tema fue abordado con mucha pudor por los representantes de todos los organismos, la cría de camarones y tilapias sigue siendo intensiva y ya no existe ganadería natural y sostenible de estos productos.