El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) denunció ayer en sus redes sociales el asesinato de Francisco Munguía, vicepresidente de la junta comunitaria de la aldea Divisadero, Jalapa. Munguía falleció en el momento que lo trasladaban a un centro hospitalario, tras ser atacado con arma blanca cerca de su residencia, se informó.
Munguía de 78 años, era defensor de los derechos de su aldea y pertenecía a Codeca desde hace cinco años. Con él, sería el séptimo líder indígena asesinado en menos de dos meses, más cuatro integrantes del comité.
“Nosotros denunciamos públicamente que estos asesinatos son campañas para sembrar el terror. Son crímenes organizados, que responden a toda la acción de criminalización y de odio”, expresó Neftali López, dirigente de Codeca.
El pasado 25 de mayo por su parte, Erik Solheim, el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, manifestó que el incremento de violencia contra líderes indígenas es “inaceptable”, y que es “imperativo” determinar las responsabilidades de los últimos crímenes ejecutados en el país.