La página informativa digital del Gobierno, la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), publicó una disculpa por el contenido de una nota informativa divulgada, en la cual culpó a los pobladores de las zonas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego por no haber evacuado oportunamente y más tarde, eliminó el contenido de su sitio digital ante las críticas en redes sociales.
En su nota titulada “Erupción volcán de Fuego: Pobladores se confiaron y prefirieron no ser evacuados, aseguran sobrevivientes”, publicada alrededor de las 18.28 horas, la AGN citaba a dos sobrevivientes de la comunidad San Miguel Los Lotes de la trágica erupción que se ha cobrado la vida de 113 personas, quienes aseguraban que sus vecinos “se confiaron”.
Esa nota, según la agencia, “no respondió a las muestras de solidaridad, luto y preocupación manifestadas por el Gobierno. AGN asume la responsabilidad total de ese contenido y reitera sus disculpas a los lectores por esta noticia, que ya fue retirada de su portal y de sus redes sociales.
Los entrevistados y las reacciones
Uno de los entrevistados, José Luis Borrayo, le relató al medio oficial que junto a su familia “logró escapar a bordo de una motocicleta” y que a pesar de que “se les pasó avisando, hubo gente que no quiso salir (y) mejor se encerraron”.
El segundo sobreviviente citado, Héctor Gerardo López, aseguró que estaban acostumbrados a los temblores y a las cenizas “porque la lava solo llegaba a cierto punto, de allí no pasaba” y reiteró que así como él, “muchas personas nunca pensaron que iba a ocurrir esto”.
Tras la publicación en redes sociales, en la que mencionaba el título de la nota, la Agencia eliminó el contenido de su página al cabo de una hora, por la oleada de críticas y comentarios negativos por la afirmación.