Un nuevo lahar se registró la madrugada de este viernes en las faldas del volcán de Fuego, que hace cinco días hizo una violenta erupción que deja ya 113 muertos, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con el último reporte, la avalancha desciende hacia las barrancas Santa Teresa, Mineral, Taniluyá y Cenizas.
#EUVolcánDeFuego | Cómo fue la lluvia de ceniza que afectó Palín esta madrugada, vea el video.https://t.co/Vn9hrWwolB pic.twitter.com/0yoArNEHnB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 8, 2018
Vapores calientes
En su deporte de las 04:50 horas, el Insivumeh dijo que el lahar tiene material caliente, emana vapores, arrastra rocas de 2 y 3 metros de diámetro y troncos de árboles. Además, dijo que se registran flujos piroclásticos en las barrancas de Las Lajas y el Jute.
La potente erupción del pasado domingo ha dejado al menos 113 fallecidos, más de 50 heridos, más de 190 desaparecidos y 1,7 millones de afectados.
.@Provial mantiene vigilancia en km 87 de Ruta Nacional 14 que comunica a Sacatepéquez con Escuintla. #EUTránsito https://t.co/38FaxTbUu0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 8, 2018
Labores suspendidas
Las labores de rescate fueron suspendidas ayer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por el mal clima y por haberse cumplido las 72 horas, periodo en el que se considera se puede encontrar sobrevivientes.
Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la actividad, fueron declarados en estado de calamidad pública.