25 noviembre, 2024 | 6:32 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Vulcanólogo afirma que víctimas del coloso no fueron evacuadas a tiempo

Sabemos que si esperamos décadas siempre habrá un desastre sísmico. La erupción no ha hecho que ese riesgo se incremente.

Patrullaje Informativo se comunicó por la vía telefónica con el vulcanólogo Rudiger Escobar Wolf de la Universidad Tecnológica de Michigan, Estados Unidos, para conversar acerca de los riesgos que representa la actividad del volcán de Fuego en Guatemala.

¿Cómo analiza la tragedia ocurrida el domingo en El Rodeo, Escuintla?

En un mundo ideal, lo ideal sería que no hubiera gente viviendo cerca de un volcán activo. Pero eso es una ilusión. La solución más inmediata es la alerta temprana. Si se puede monitorear la actividad volcánica puede alertarse a las comunidades antes de que llegue el flujo piroclástico.

Hay personas damnificadas que señalan que la Conred no actuó a tiempo.

En el caso de la Conred, yo trabajé en Conred y conozco como es el trabajo arduo que hace, pero creo que, en este caso, el procedimiento que llevaron a cabo no dio el resultado que debió haberse dado.

La actividad del volcán de Fuego era muy similar a erupciones frecuentes de años anteriores. El problema es que es un problema evacuar a 20 mil personas cada vez que el volcán haga erupción. El problema es en qué momento se toma la decisión de evacuar.

En este caso no se logró evacuar en el momento crítico, y era difícil saber qué poblaciones deberían ser evacuadas. En el caso del hotel La Reunión la forma en que evacuaron fue en una forma coloquial. Por un pelo no hubo muertos ahí.

¿Pero se puede predecir una emergencia como esta?

Esta es una cuestión de gran incertidumbre. El asunto es revisar el procedimiento que se llevó a cabo en esta ocasión para que esto no vuelva a suceder.

¿Qué hay que atender a la hora de tomar una decisión para evacuar?

Uno de los requisitos es tener una instrumentación eficaz y capacidad de pronóstico. También se necesita más personal que pueda analizar la información de los monitoreos más a menudo y que llegue a la gente lo más inmediatamente posible.

La Reunión tiene un departamento de seguridad que tiene capacidad de informar rápido a los huéspedes. En las comunidades es más difícil de decirles a 400 personas que se tienen que ir.

Además, en el caso de La Reunión, los huéspedes podían irse a otro hotel y resolvieron su situación, pero los comunitarios ¿adónde se van a ir?

Es un reto enorme. Habría que tener a capacidad de evacuar a 20 mil personas en dos horas.

Ahora mismo, ¿cuál es el peligro más grande para los habitantes de los alrededores y para los rescatistas que trabajan en el sector afectado?

La actividad del volcán de Fuego ha disminuido, según el Insivumeh. A corto plazo no hay tanto riesgo de que haya una erupción como la del domingo. Sin embargo, los flujos piroclásticos dejaron material suelto, arenas y rocas.

Si llueve, la mezcla de ese material volcánico genera los llamados lahares, que son flujos de lodo. Ese es un peligro particularmente para quienes hacen rescate, pero también para quienes están aguas abajo.

Además, parece que la ladera del volcán quedó muy empinada y podría haber otros colapsos. Por ahora, el Servicio Geológico de los EE.UU. tiene compromiso con Conred para proveerles  de algunas otras evaluaciones.

¿Hay peligro de temblores o terremotos después de la erupción?

No hay una relación entre una cosa y otra. El riesgo sísmico en Guatemala siempre está presente. Sabemos que si esperamos décadas siempre habrá un desastre sísmico. La erupción no ha hecho que ese riesgo se incremente.

Es un problema importante que no se ha tomado con la seriedad que se necesita, como otros problemas de riesgo.

¿Qué recomendación daría usted en este caso?

Reubicar las comunidades. Esa es un área de alto riesgo. El problema son los recursos para darles un lugar digno a esas familias. Porque si resultan en un asentamiento en la capital, van a parar peor.

En el caso del campo de golf, es la pérdida económica para los inversionistas. Ellos, tendrán que evaluar qué hacen con eso.

¿Podría pasar esto con otros volcanes?

Si. Desafortunadamente es una posibilidad. En 1914 el volcán Santiaguito lanzó flujos piroclásticos hacia áreas pobladas. Entonces no impacto en áreas pobladas; pero en 1929 el mismo Santiaguito mató mucha gente. Cientos o miles.

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-06-05-p-entrevisa-al-doctor-escobar

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad