Al menos seis personas murieron en la aldea El Rodeo, Escuintla, derivado de la emergencia registrada por la erupción de del volcán de Fuego, informó el secretario ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.
De ese lugar, dos mil personas han sido evacuadas en patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) ante cualquier emergencia, y otras 20 se encuentran desaparecidas.
En esa ocasión la caída de ceniza afectó a las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché 1 y 2, Alotenango, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.
Evacuados de dos fincas
Al menos 300 trabajadores de dos fincas ubicadas en las faldas del coloso fueron enviados a sus viviendas con el fin de evitar cualquier incidente, informaron las autoridades.
Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) aseguron que la actividad está generando flujos piroclásticos fuertes hacia las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.
La erupción que registra hoy el volcán de Fuego es la más fuerte de los últimos años y levanta gruesas columnas de ceniza de hasta 10 mil metros de altura y las partículas están cayendo hasta en la capital.