La Comisión Internacional de Justicia (CIJ) expresó hoy su “profunda preocupación” por el hostigamiento del que es víctimas la jueza Erika Aifán, a quien considera “honesta, objetiva e imparcial” en sus decisiones.
En un comunicado, la CIJ pidió intervenir en la defensa de la independencia judicial y de la jueza, quien tiene bajo su responsabilidad procesos judiciales “paradigmáticos” en la lucha contra la impunidad y la corrupción.
El caso de la discordia
En la actualidad la jueza conoce un caso de corrupción en Migración en la que están siendo procesados, entre otros, el ruso Igor Vladimirovich Bitkov.
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó al Ministerio Público (MP) iniciar un proceso de antejuicio contra la jueza por haber enviado a juicio al ruso y desobedecer una resolución judicial. Además, le impuso una multa de Q1 mil.
Hay grupos interesados
La CIJ dijo que los cuestionamientos en contra de Aifán son promovidos por grupos interesados en separarla del cargo para mantener la impunidad, aunque no los identifica.
Sostuvo que los ataques contra la jueza son “contra la independencia e imparcialidad” que la han caracterizado. “Ante el hostigamiento que sufren jueces y juezas independientes en Guatemala, la CIJ urge la presencia en el país del Relator de Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados”, agregó.