Debido a los cambios en la temperatura y la humedad que se presentan durante la temporada de invierno, las mascotas son vulnerables a padecer de enfermedades principalmente respiratorias, por lo que expertos recomiendan tener el cuidado adecuado de ellos y así evitar cualquier tipo de complicación en su salud.
Gustavo Guzmán, doctor veterinario, manifestó que existen diferentes padecimientos que las mascotas pueden presentar, entre estas: traqueobronquitis, moquillo canino, amigdalitis, faringitis o laringitis, que son ocasionadas por virus y bacterias; además de la micosis o artritis.
Alertas
El médico agregó que existen señales que alertan a los propietarios sobre la carencia de salud en sus mascotas, por ejemplo, “la tos, los estornudos, las secreciones nasales, los ruidos respiratorios, dificultades respiratorias y moquillo”, explicó Guzmán.
Cabe destacar que los mamíferos no son los únicos animales que pueden verse afectados con la llegada del invierno, las aves también pueden ser víctimas de carencias de salud durante la época.
El experto mencionó que estos animales son bastante susceptibles a padecer de enfermedades respiratorias y aunque sus propietarios acostumbren a cubrirlos para mantenerlos en un ambiente caluroso, se pueden dar suplementos nutricionales a base de vitaminas y minerales para que se estimule el sistema inmunológico, además de siempre colocar las respectivas vacunas, como con cualquier otra mascota.
Con relación a los perros, se recomienda que se les coloque alguna prenda para que mantengan una temperatura cálida.