Las amenazas de muerte recibidas por los obispos de la iglesia católica fueron repudiadas por cientos de nicaragüenses quienes este viernes 25 se manifestaron durante una marcha en Managua.
Los obispos buscan una salida a la crisis política en Nicaragua al participar como mediadores entre el Ejecutivo y la oposición. La manifestación tuvo su salida en la rotonda Jean Paul Genie, lugar en el que los opositores han instalado cruces en honor a los 78 caídos en las protestas antigubernamentales, y terminó en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, al sur de la capital.
La marcha convocada por religiosos en Managua ya ingresó a la Colonia Centroamérica, en cuya parroquia se realizará la eucaristía @laprensa #SOSNicaragua #Nicaragua pic.twitter.com/DZUDeD1Y8L
— Mario Rueda (@MarioRuedaNic) 25 de mayo de 2018
“La iglesia es un cuerpo y si tocan a uno nos tocan a todos”, mencionó el párroco Moisés Pérez durante la misa celebrada al concluir la marcha. El religioso agregó que la iglesia católica eleva sus oraciones por todos los obispos y sacerdotes que han sido amenazados por cuestionar la represión contra los manifestantes.
Pese a la amenaza de lluvia, la gente sigue llegando a la rotonda Jean Paul Genie. Los religiosos elevan plegarias por los muertos en las protestas @laprensa #SOSNicaragua #Nicaragua pic.twitter.com/2sEterxIQU
— Mario Rueda (@MarioRuedaNic) 25 de mayo de 2018
Durante la Conferencia Episcopal del martes 22 se emitió un comunicado con denuncias a las amenazas y el descrédito contra los religiosos que han sido lanzados por aquellos que desean “perpetuarse en el poder” y no acceden a llevar a cabo un diálogo.
Vecinos de Ciudad Belén aseguran que los grupos paramilitares pasaron disparando por las calles. Se reportan dos muertos y varios heridos en el lugar. @laprensa @hoynoticias pic.twitter.com/zTVjjTDTG0
— Ivette (@IvyMunguia) May 25, 2018
Los obispos reciben una serie de acosos por medio de mensajes de texto o a través de las redes sociales, según afirmó el cardenal Leopoldo Brenes.
Por su parte, el presidente Daniel Ortega pidió a los manifestantes el retiro de bloqueos de carreteras que dieron continuidad a las manifestaciones iniciadas el 18 de abril.
La oposición reclama a su vez el adelanto de las elecciones, previstas para 2021.