El director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, dijo hoy que la escalada de violencia contra líderes indígenas de Guatemala es “inaceptable”, y que es “imperativo” determinar las responsabilidades de los tres últimos crímenes ejecutados en el país.
“El asesinato de indígenas que viven en la primera línea de la protección ambiental es inaceptable”, afirmó Solheim en un comunicado difundido en Panamá, donde se encuentra la oficina regional para América Latina y el Caribe del organismo internacional.
Los líderes indígenas Mateo Chamán Paau, José Can Xol, ambos del Comité Campesino de Desarrollo del Altiplano (CCDA), y Luis Marroquín, del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), fueron asesinados las últimas semanas en tres localidades del país, en que existen conflictos de tierras.
#AvanceEU ► @GtCodeca confirma en sus redes sociales la muerte de uno de sus integrantes. Se trata de Luis Marroquín. pic.twitter.com/oEG2ygarBY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 9, 2018
Solheim apuntó que los tres líderes asesinados representan a comunidades que “están planteando preocupaciones legítimas sobre proyectos mineros e hidroeléctricos que, consideran, amenazan su forma de vida”, y agregó que “los derechos a la tierra deben ser cumplidos por el Gobierno y respetados por las empresas”.
“Determinar responsabilidades es imperativo”, aseguró el director del organismo en la misiva, donde también reconoció que comparte las preocupaciones expresadas durante un reciente viaje a Guatemala por la relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, acerca de la vulnerabilidad de los indígenas.
“ONU Medio Ambiente pide que la violencia contra los activistas por los derechos territoriales cese inmediatamente y que se garantice la seguridad de los líderes de los grupos defensores de estos derechos”, concluyó.
Con información de la agencia EFE
El procurador @JordanRodas se pronuncia y condena el asesinato de José Can Xol, defensor de derechos humanos y líder campesino del Comité Campesino del Altiplano (CCDA). El defensor fue asesinado en Cobán, Alta Verapaz.
Vía: @JulioLopez_EU. pic.twitter.com/Pg1QzAHeKD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 10, 2018