Impunity Watch calificó de histórica la sentencia a cuatro militares retirados en Guatemala por la desaparición forzada de un niño de 14 años y las violaciones reiteradas a su hermana hace casi 37 años, durante la guerra civil (1960-1996).
“La sentencia del caso Molina Theissen constituye un precedente importante para la Justicia guatemalteca. Felicitamos al sistema de justicia por la condena de cuatro militares de alto rango de la dictadura militar de Romeo Lucas (1978-1982)”, dijo la entidad en un comunicado.
La ‘máquina del terror’
A su juicio, los cuatro fueron parte de “la máquina de terror que causó tanto dolor a numerosas familias” durante el conflicto armado interno, por lo que este caso es “paradigmático” al poder mostrar que el alto mando del Ejército “giró órdenes para la ejecución de actos atroces”.
“La sentencia condenatoria marca un camino de esperanza para tantas familias que siguen buscando a los miles de desaparecidos”, aseveró Impunity Watch, que también exhortó a la nueva fiscal, María Consuelo Porras, a mantener firme su compromiso con la justicia en la investigación de la violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Militares sentenciados
El Tribunal de Mayor Riesgo C condenó esta madrugada a 58 años de prisión a los militares retirados Manuel Benedicto Lucas García, Hugo Ramiro Zaldaña y Manuel Antonio Callejas; y 33 para Francisco Gordillo, mientras que absolvió a Edilberto Letona.
Lucas García perteneció al Estado Mayor del Ejército entre 1981 y 1982; Callejas fue exjefe de Inteligencia Militar, Zaldaña era el exsecretario de inteligencia del Estado Mayor del Ejército y los coroneles Francisco Luis Gordillo Martínez y Edilberto Letona Linares fueron comandante y subcomandante de la base donde estuvo secuestrada Emma Guadalupe.