Desde la madrugada de este martes la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Dirección General de Migración (DGM) por segundo día consecutivo realizaron operativos, cuyo objetivo era evitar cobros ilegales por la venta de espacios en la fila para tramitar el pasaporte.
Esto se generó luego de las constantes denuncias de solicitantes de este documento del cobro entre Q125 a Q175 por el “espacio apartado” por tramitadores.
Según indicó en las redes sociales el titular de la DGM, Carlos Emilio Morales, hubo menos personas que madrugaron para realizar esta diligencia.
El Director General, Carlos Emilio Morales, agradece a la población por haber atendido el llamado a NO madrugar y evitar exponerse. Las acciones para mejorar la atención en el Centro de Emisión de Pasaportes continúan. pic.twitter.com/v6LAjXiD2r
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) May 22, 2018
Tickets
Según destacó el funcionario, los interesados en adquirir el pasaporte pueden llegar a cualquier hora del día sin necesidad de madrugar, ya que personal de esta entidad proporciona tickets donde se especifica el horario que serán atendidos.
Abusos
Este lunes la diputada Nineth Montenegro citó a Morales a quien le indicó que en el centro de emisión de pasaportes existen anomalías donde es “evidente que hay una red de mafia dentro de Migración”.
La congresista Nineth Montenegro indica que “es evidente qué hay una red de mafia dentro de migración”. pic.twitter.com/kMkuO6Xj7R
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 21, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-22-p-lester-desde-la-emision-de-pasaportes