Jhonatan Poncio fue declarado culpable por el delito de casos especiales de defraudación aduanera, según la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP).
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía las pesquisas iniciaron el 4 de diciembre de 2017, cuando Poncio omitió declarar la totalidad de las mercancías importadas que llegaron a la aduana de Puerto Barrios. En esta ocasión, 84 bultos de 195 no fueron declarados, los cuales representaban Q35 mil 511.92.
Ciudadano asiático es condenado en Guatemala por defraudación aduanera.
Noticia ► https://t.co/eEZQXjiQlR. pic.twitter.com/LQgZhHDVt8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 10, 2018
El sindicado tuvo que pagar una multa del cien por ciento de los intereses resarcitorios por un total de Q72 mil 104.74 a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Por este pago Poncio fue beneficiado por la judicatura con la suspensión condicional de la persecución penal por dos años.
Además, tendrá que recibir tres cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes y deberá realizar una donación de bancas de madera para la Escuela Nacional de Niñas “Aplicación Belén”, No. 67 Jornada Matutina por un total de Q3 mil.
Con información del periodista Julio López y Nathaly Arbizú
Reportan capturas por caso de defraudación millonaria.
Más detalles ► https://t.co/OdMU9RTlMz pic.twitter.com/tsvaMmpjSP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 1, 2017