Oscar Hugo López, ministro de Educación, dijo que la firma de la homologación del pacto colectivo se efectuará cuando se apruebe la ampliación presupuestaria. Dice que no comparte las manifestaciones de los maestros. Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/ET3tBZbeDB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 9 de mayo de 2018
El ministro de Educación, Oscar Hugo López, llamó este miércoles al sindicato de maestros a deponer el plantón que mantienen en la Plaza de la Constitución exigir al Congreso la aprobación de fondos para un incremento salarial.
“No tiene sentido este movimiento”, dijo a periodistas el funcionario en referencia a la protesta de miles de maestros que acampan desde el martes en la plaza central de la capital, además de mantener interrumpidas las clases en varias escuelas.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) pretende que el Congreso autorice una ampliación al presupuesto del Ministerio de Educación por unos 128 millones de dólares, para otorgarles un aumento salarial de 5%.
Para presionar al Congreso, los educadores han suspendido labores desde abril en algunas escuelas y mantienen ocupados 25 edificios del Ministerio de Educación a nivel nacional.
El ministro afirmó que, aunque menos de 10% de los 134.000 profesores participa en la huelga, “sí hay niños que están siendo afectados” por el paro.
López espera reunirse con Joviel Acevedo, líder de los maestros, para “buscar alguna medida que resuelva el problema”.
Con información de la AFP
Mineduc realiza segundo desembolso por Q143 millones para refacción escolar.
Leer: https://t.co/9x5O8bNuFu pic.twitter.com/UIYcvVAaCZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 9, 2018