Decenas de guatemaltecos recuerdan al expresidente Alvaro Arzú, fallecido este viernes, con flores y velas junto “El Ángel de la Paz”, una escultura que él mismo inauguró para celebrar el 29 de diciembre de 1996 el vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdo de Paz.
Entonando rezos y recordando con pesar al que fue alcalde de Ciudad de Guatemala durante 20 años -15 de ellos de forma consecutiva-, los guatemaltecos empezaron anoche llorar a su líder. “Se va”, sollozaba una mujer mientras colocaba su vela.
Arzú, de 72 años, falleció este viernes por un paro cardiorrespiratorio cuando jugaba al golf con uno de sus hijos, Álvaro Arzú Escobar, diputado y actual presidente del Congreso.
Ofrendas florales en la Municipalidad de Guatemala a esta hora por fallecimiento del alcalde #EUÁlvaroArzú Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/OSk4qmxugd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 28, 2018
Tras conocer su fallecimiento, personalidades y organismos nacionales e internacionales expresaron su pesar por el deceso de un hombre que, como presidente, firmó los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno (1960-1996).
Los restos del alcalde están siendo velados en su vivienda, en la zona 14, antes de ser trasladados hoy el Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias del Gobierno ubicada en el centro histórico, donde recibirá los correspondientes homenajes.
Ahí, permanecerá al lado de sus seres queridos, su familia, amigos y compañeros durante todo el día, hasta que el domingo sea llevado a la Municipalidad, donde su equipo le rendirá “los honores correspondientes” y posteriormente será enterrado “únicamente con su familia”.
Con información de la agencia EFE
Colocan bardas perimetrales en el sector del Palacio Nacional de la Cultura, donde estará el cuerpo del alcalde #EUÁlvaroArzú Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/FxrTxEWoun
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 28, 2018