Empresarios, sociedad civil, autoridades indígenas, diputados y políticos, miembros del Frente Ciudadano Contra la Corrupción, mostraron hoy su apoyo al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.
“Ante el riesgo de que se intente de nuevo, en contra de lo establecido por la Corte de Constitucionalidad, expulsar al señor Iván Velásquez, manifestamos nuestro enérgico rechazo, porque sería constitutivo de un rompimiento del orden constitucional”, dijo este ente en un comunicado.
Asimismo, el Frente Ciudadano contra la Corrupción hace un llamado al presidente Jimmy Morales a que pueda asumir su responsabilidad y “reconozca cualquier acto en el que haya infringido la ley”.
Vía: @dalvarado_eu. pic.twitter.com/xPg1amopNH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 21 de abril de 2018
Esta declaración se produce después de que el presidente, Jimmy Morales, anunciara este viernes que acelerará la revisión del acuerdo que da vida a la Cicig desde su creación en 2007 después de que el propio ente y la Fiscalía señalaran por segunda vez al partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), de recibir financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015.
Presidente Jimmy Morales pide acelerar la revisión del acuerdo con la CICIG.
Más detalles ► https://t.co/mYvWk88sbW pic.twitter.com/jOrb9sP7Vd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 20, 2018
“Pido acelerar la revisión de ese acuerdo porque ningún acuerdo está por encima de la Constitución y pueden aplaudir si así lo quieren”, proclamó el mandatario durante su discurso por el día del Soldado Caído, donde contestó a esos señalamientos que ve como una “judicialización de la política” y una presión para elegir al próximo fiscal.
Ante este hecho, el Frente Ciudadano Contra la Corrupción dijo que el acuerdo que da vida a la Cicig “no puede ser denunciado unilateralmente” y exhortó a la Corte de Constitucionalidad a liderar “las convocatorias que sean necesarias para que el pleno de la Corte pueda asegurar que se mantenga, en todo momento, el orden constitucional del país”.
El presidente aseguró este viernes que él no recibió ningún dinero, aunque el grupo de empresarios señalado de otorgar esa financiación sí reconoció el jueves los hechos y pidió disculpas por ello al pueblo.
Empresarios por financiamiento a FCN-Nación: “cometimos un error y pedimos disculpas”. ►https://t.co/5bep4sUEZ4 pic.twitter.com/s8LRM8yGCI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 20, 2018
La Fiscalía y la Cicig presentaron en agosto una solicitud de desafuero contra Morales por ocultar, cuando era secretario general de FCN-Nación, más de un millón de dólares durante la campaña, pero esa petición fue rechazada por el Congreso.
Pocos días después de esta acusación, el presidente declaró non grato a Iván Velásquez e intentó expulsarlo del país argumentando que violentaba la presunción de inocencia de los guatemaltecos, violaba las leyes locales, presionaba a los diputados y manipulaba a los medios de comunicación, aunque la decisión fue rechazada por el Constitucionalidad.
El video que grabó el 26.8.2017 el presidente Jimmy Morales y compartió el 27.8.2017. Declara “non grato” al comisionado Iván Velásquez pic.twitter.com/ep6QIJ21hd
— Kenneth Monzón (@kennethmz) 27 de agosto de 2017
Tras este segundo señalamiento, las autoridades no presentaron ninguna acusación contra el mandatario, aunque tampoco descartaron la opción de hacerlo más adelante, conforme avancen las investigaciones.
Con información de agencia EFE*.