Los más de 39 mil agentes de la Policía Nacional Civil están preparados para brindar seguridad en los 3 mil 51 centros de votación que estarán habilitados en diferentes puntos del país el domingo por la consulta popular por del diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.
La seguridad que se brindará está planificada dentro del plan “Consulta Popular por Diferendo Territorial Guatemala-Belice”, cuyo objetivo es mantener “el orden y la seguridad pública, proteger la vida, la seguridad de las personas y sus bienes” mediante acciones preventivas.
Desde el sábado
El plan entrará en vigencia el sábado a las 08:00 horas y finalizará el próximo lunes.
En el marco del plan se establecerán equipos de seguridad en cada centro de votación, se velará por el cumplimiento de la “Ley Seca”, se prevendrán “los hechos contra la vida” y el accionar “de la delincuencia común y organizada”, para contrarrestar cualquier hecho que pueda “interferir en el desarrollo de las actividad programadas”.
En vigencia Ley Seca
La Ley Seca entrará en vigencia el sábado a las 12:00 horas y finalizará el domingo, día de la votación, a las 0:00 horas.
Más de 7.5 millones de guatemaltecos están convocados a participar en la consulta popular del domingo para que decidan si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se traslada o no a la Corte Internacional de Justicia para que defina la frontera entre los dos países.