Monseñor Raúl Martínez, Administrador Apostólico de Santiago de Guatemala, hizo un llamado a la feligresía católica y a todos los guatemaltecos para que participen en la consulta popular del próximo domingo.
“Debemos de participar y asumir que es una responsabilidad ciudadana. Como cristianos no podemos ser indiferentes ante el futuro de la nación, la consulta es parte de futuro de la nación, que tengamos una frontera definida y que vivamos en paz con nuestros vecinos beliceños”, expresó el prelado.
Agregó: “Tenemos una frontera no definida y eso es grave. Los muertos siempre han sido de nuestro lado. Nosotros no hemos matado a ninguno beliceño, tristemente han sido los nuestros”.
El religioso dijo que si algún día tenemos una frontera definida será un gran logro de cara a La Paz.
La consulta
Guatemala celebrará el próximo domingo la consulta popular por el diferendo territorial con Belice.
¿Cuál es la pregunta que se hará:
-
¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?
En la consulta se espera que participen más de 7.5 millones de guatemaltecos empadronados que podrán votar en 2 mil 782 centros; hay más de 19 mil 578 juntas receptoras y 97 mil 890 miembros receptores de votos voluntarios.