El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, instó hoy a los diferentes actores encargados de la salud en Guatemala a que coordinen esfuerzos para llegar a atender a toda la población con un sistema “integral”.
El magistrado de conciencia sostiene que para avanzar hacia “un acceso universal” de salud, el modelo debe ser “evaluado y reorientado” para reducir las “inequidades”.
El 20 por ciento es atendido por el IGSS
Rodas recuerda un estudio de la Fundación Mapfre titulado “El sistema de salud en Latinoamérica y el papel del seguro privado”, de 2010, en el que estima que un 20 por ciento de los guatemaltecos son atendidos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, un 32 por ciento en el Ministerio de Salud y un 10 por ciento en el sector privado, lo que deja a un “38-40 por ciento de la población sin acceso a servicios de salud”.
El Procurador sostiene que el modelo de atención está “fragmentado” y “segmentado”, debido a que está diversificado en “varios subsistemas”, como el público, privado y la seguridad social.
Es necesario “garantizar el acceso universal a la salud”, evitando la “discriminación”, bajo el establecimiento de “servicios integrales adecuados, oportunos y de calidad, distribuidos a nivel nacional”, al igual que a los medicamentos “de calidad segura, eficaz y asequible”, concluyó.