Ante informaciones recientes sobre el caso conocido como “Migración”, que no se ajustan a la realidad o son tendenciosas, la Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICIG, se permiten informar:
El 12 de enero de 2018, el Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la juez Yazmín Barrios, dictó sentencia en el mencionado caso declarando responsables a 39 personas que participaron en una red de falsificación de pasaportes. Entre los sentenciados se encuentran exfuncionarios de la Dirección General de Migración (DGM) y del Registro Nacional de las Personas (RENAP), abogados, tramitadores (coyotes) y usuarios de la estructura criminal, incluyendo a Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y Anastasia Bitkova.
El Tribunal estableció que esta estructura consentía el ingreso, permanencia y tránsito ilegal de extranjeros, así como la emisión a éstos de documentos de identidad como si se tratara de ciudadanos guatemaltecos, a cambio de dinero.
Caso Migración: inicia juicio contra 41 personas señaladas.
Más detalles ► https://t.co/aHMb1mrXCw pic.twitter.com/2f7ha7b991
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 6, 2017
Antecedentes del caso Migración
El caso “Migración” fue abierto en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el año 2010 a raíz de la denuncia (y posterior muerte) de Fidel Pacheco, Secretario General de los sindicatos de la Dirección General de Migración, quien señaló a un grupo de funcionarios de esa Dirección como responsable del ingreso de personas al país sin cumplir los requisitos establecidos en la ley; el egreso de personas nacionales y extranjeras con documentación falsa y la emisión de pasaportes a guatemaltecos y a extranjeros con documentación falsa.
En junio de 2013 se ligó a proceso a 7 personas de la Dirección de Pasaportes y a 2 de nacionalidad colombiana. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, se constituyó en ese momento como querellante adhesivo en el caso.
El 16 de enero de 2014, el Juzgado de Primera Instancia Penal para procesos de mayor riesgo “A” llevó a cabo la audiencia de primera declaración y ligó a proceso a otras 27 personas.
En ese año, documentación encontrada en el allanamiento, inspección y registro de las oficinas del sindicato de Trabajadores de la Dirección General de Migración y la declaración en prueba anticipada de un colaborador eficaz de fecha 6 de junio, señalaron a Leonid Zaharenco o Gregorio Igor Benítez García como usuario de la red.
La FECI tuvo conocimiento en ese momento que, con fecha 2 de diciembre de 2013, los mandatarios judiciales de la entidad VTB BANK Sociedad Anónima habían presentado una denuncia en la Fiscalía Metropolitana por uso de documentos falsos, en contra de las personas identificadas como Leonid Zaharenco y/o Gregorio Igor Benítez García, e Irina Vyacheslavovna Bitkova y/o María Irina Rodríguez Germanis. El 13 de noviembre de 2014, la denuncia presentada por VTB Bank fue trasladada de la Fiscalía Metropolitana a la FECI, por tener vinculación con la organización criminal que funcionaba dentro de la Dirección General de Migración.
#CasoMigración: más de 35 condenados a penas de hasta 19 años de cárcel.
Detalles ► https://t.co/R15g34TIaX. pic.twitter.com/XjZaoKFZYI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 6, 2018
En enero del año 2015 se solicitó la orden de aprehensión de las 3 personas de nacionalidad rusa (Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y Anastasia Bitkova) por los delitos de usurpación de estado civil, uso de documentos falsificados y supresión y alteración del estado civil.
Con respecto a informaciones publicadas sobre la posible persecución sufrida en Rusia por los señores Bitkov
El Ministerio Público, con apoyo de la CICIG, investigó la existencia de una estructura criminal que cometía actos ilícitos en la Dirección General de Migraciones de Guatemala. Hechos no relacionados con la estructura, acaecidos con anterioridad o en otros países, no fueron objeto de investigación ni eran competencia de esta Fiscalía. Durante el proceso, la defensa no presentó ningún documento o evidencia sobre hechos vividos en Rusia por la familia Bitkov o una posible situación de riesgo.
Tampoco se conoce que hubiera hecho alguna solicitud de asilo y, al parecer, una petición de refugio fue negada por la Comisión Nacional para Refugiados (CONRAE), un órgano interministerial en el que participa un representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Desde su detención, a los señores Bitkov se les trató con respeto por sus derechos y con apego a la legislación guatemalteca, con la plena observancia de las garantías procesales.
Con información del periodista Juan Carlos Chanta y el MP
#CasoMigración | Por el delito de usurpación al Estado Civil, el Tribunal “A” declara culpable a Igor Bitkov y se absuelve de este delito a Irina Bitkova. https://t.co/R15g34TIaX
Vía: @J_AlexValdez pic.twitter.com/iEXTQHgaqn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 6, 2018