Una de las particularidades de la procesión de la Cuasi Parroquia San Miguel Arcángel es que es una devoción que permite a hombre y mujeres llevar en sus hombros las andas del Nazareno, desde sus inicios se ha caracterizado por la participación de una centuria romana a caballo, una estampa inusual en la ciudad.
Por su parte la bandera nacional y los estandartes militares presentes en el cortejo son portados en su mayoría por miembros de diferentes rangos del ejército así como feligreses de la Cuasi Parroquia Personal.
La procesión de Jesús Nazareno de la Misericordia se caracteriza por congregar a servidores públicos el cuarto domingo de cuaresma e integrantes de hermandades invitadas y pueblo en general se unen para engalanar al Cristo Nazareno de la Misericordia.
El recorrido inicia a las 7:00 de la mañana de este domingo con un ceremonial militar previo a levantar las andas, para posteriormente con las notas de La Granadera dirigir el caminar del Nazareno de la tierna mirada de la Guardia de Honor en zona 10 hacia la 7ª. Avenida de la zona 4 hasta llegar a la 18 calle de la zona 1 y enfilarse sobre la 6ª. Avenida para llegar alrededor de las 12 del medio día a Catedral Metropolitana en donde se oficiará la Eucaristía.
ANTECEDENTES
La procesión data de 1965 en la época del General Miguel Ydígoras Fuentes, fecha desde la cual se inició una pequeña procesión a través de la cual los soldados manifestaban su fe. Con el correr del tiempo el cortejo tomó más devoción, cada año era más esperada tanto por militares de alta en la Brigada como por los vecinos del barrio de Ciudad Vieja, médicos y enfermeras de hospitales aledaños también hicieron suyo el recorrido del Nazareno de la Guardia de Honor.