José Miguel Obando Armado, director financiero de la Municipalidad de Dolores, Petén y Walter Melvin Morlas Hoil, empleado de la Municipalidad, fueron ligados a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción, informó la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público.
Durante la audiencia de primera declaración el juez les otorgó una medida sustitutiva a ambos con caución económica de Q10 mil, arraigo, firmar el libro y otorgó a la Fiscalía seis meses para presentar la investigación correspondiente.
El 27 febrero de 2018, la Fiscalía contra el Delito de Lavado de Dinero u Otros Activos dirigió tres allanamientos en el municipio de Dolores, Petén, donde fueron capturados los dos empleados.
Capturan a dos funcionarios de la Municipalidad de Dolores, Petén, señalados de lavado de dinero.
Más detalles ► https://t.co/8AnTpYnQ59 pic.twitter.com/rg7EYXL2xr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 27, 2018
Investigación
El caso surgió a partir de una denuncia sobre hallazgos en la Municipalidad de Dolores, departamento de Petén, del periodo del 14 de noviembre al 6 de enero de 2015.
Según la investigación, en dicho periodo fueron girados cuatro cheques con fondos de la Municipalidad, justificando que era para pagarles a los empleados, sin embargo se utilizó el sistema financiero para darle apariencia de legalidad a Q530 mil.
La Fiscalía estableció que luego el dinero salió en efectivo de las cuentas de los funcionarios, sin determinar su destino y omitiendo llenar lo correspondiente a la declaración jurada por manejar más de 10 mil dólares.
Solicitud de antejuicio
En relación al caso el Ministerio Público presentó solicitud de antejuicio contra el alcalde, Marvin Rolando Cruz Guzmán, el 9 de junio de 2016.
Con información del periodista Julio López y el MP
MP pide antejuicio contra el alcalde de Dolores, Petén.
Detalles de la noticia ► https://t.co/kLMFT0LBs3. pic.twitter.com/gmXRUoayyC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 11, 2016