La canciller Sandra Jovel aseguró hoy que el Gobierno no se retractará en su decisión “soberana” de trasladar su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén, el próximo 16 de mayo.
Según la funcionaria, la decisión que tomó el presidente Jimmy Morales, el 24 de diciembre del 2017 “no fue ni siquiera solicitada por los Estados Unidos”, sino que responde “a la amistad y alianza que tenemos con Israel”.
Admitió que ha leído algunos comentarios “negativos” en contra de la medida que implementará Guatemala en las próximas semanas, a lo que contestó que “todos pueden opinar, nosotros no nos vamos a oponer a lo que cada quien pueda pensar”.
Palestina pidió a las naciones árabes e islámicas “tomar una posición firme contra esta medida, que viola el derecho y los principios internacionales, así como las resoluciones de las Naciones Unidas”, informó la agencia de noticias Wafa.
Pero Jovel aseguró que “no ha habido ninguna amenaza” y que no creía que “los países árabes sean países violentos”.
Negó además que hubiesen efectos colaterales negativos, como boicot comercial o alza de precios de las exportaciones, como la semilla de cardamomo, el principal producto que compran los países árabes a Guatemala.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-06-hmontenegro-costo-de-traslado-de-embajada-en-israel