El juez José Eduardo Cojulún ligó a proceso a 13 sindicados en el caso Transurbano donde figura el expresidente Álvaro Colom y parte de su Gabinete de Gobierno.
Cojulún decidió otorgar medida sustitutiva a siete de los acusados quienes deberán pagar una caución de Q100 mil.
Los exfuncionarios que tendrán arresto domiciliario son el exministro de Trabajo, Edgar Rodríguez; Celso Cerezo, extitular de Salud Pública; Abraham Valenzuela, exministro de la Defensa; el exviceministro de Energía y Minas, Alfredo Pokus; Mario Aldana, exministro de Agricultura; Ana de Molina, exministra de Educación; y Luis Ferraté, exministro de Ambiente y Recursos Naturales quien el juzgador benefició movilizarse a cualquier punto del país por su condición de salud.
Álvaro Colom antes de ser trasladado a prisión preventiva: “Un acuerdo gubernativo, imagínese si se empieza a cuestionar todos los acuerdos gubernativos, esto se puede volver un caos y no habrá ningún Presidente que pueda gobernar”. #EUTransurbano
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/JIO0OWwzG7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2018
Medio millón
En el caso del exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knigth, el juez José Eduardo Cojulún también le otorgó prisión preventiva solo que la caución económica a pagar para salir de la cárcel es de Q500 mil.
#EUTransurbano | El exministro Juan Alberto Fuentes Knigth es beneficiado con medida sustitutivas bajo caución económica de Q500 mil.
Vía @alexvaldez_eu pic.twitter.com/3M9H2jm2tz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2018
#EUTransurbano | “Obviamente no estoy de acuerdo en la forma que fue tratado este caso”, señala expresidente Álvaro Colom.
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/APveBgBYbV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2018