El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, justificó hoy los cambios en la cúpula de la Policía Nacional Civil como “un fin de ciclo en la gestión pública” y un relevo de “unos excelentes agentes”.
Abordado por los medios a las afueras del Palacio Nacional, Degenhart respondió a las preguntas un día después de haber nombrado al nuevo director de la Policía Nacional Civil, Erwin Rolando Tzic Juárez, en sustitución de Nery Ramos.
Tzic, quien tenía a cargo la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, llega a la institución armada junto al nuevo subdirector general de Investigación Criminal, Nery Neftalí Benito Hernández, en lugar de Stu Velasco, y un nuevo director general del ente que no ha sido nombrado, tras haber sido destituido Erwin Mayén.
Ramos, Velasco y Mayén “no hicieron nada malo”, sino que se usó “la lógica de los ascensos”, pues las nuevas autoridades “son personal de la Policía”, enfatizó Degenhart.
El ministro pidió a los medios y a los diversos sectores de la sociedad que han mostrado su preocupación por los inesperados cambios, como el Procurador de los Derechos Humanos o la cúpula empresarial, que no lo hagan más pues “haciendo una crítica o generando una percepción de duda solo debilitamos a la institución”.
Titular de la PDH indica que fue una sorpresa “nada agradable” destitución de Nery Ramos de la PNC.
Vea aquí: https://t.co/e0oMtgp0Q7 pic.twitter.com/NGsoWEPFbJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 28, 2018
Reiteró, como lo había manifestado el martes en un comunicado, que la destitución de Ramos y sus principales cuadros se debe a “un proceso de oxigenación que lo que hace es fortalecer las instituciones como tal”.
Degenhgart calificó las acciones de Ramos “como buenas”, como la baja en índices y las tendencias de reducción de homicidios, aunque matizó que estos resultados “son en parte por el esfuerzo del equipo fuerte y comprometido que hay detrás”, ya que “las autoridades superiores son las coordinadoras”.
El exdirector Ramos había sido nombrado por el exministro Francisco Rivas Lara, quien presentó su renuncia al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en dos ocasiones. La primera en septiembre pasado derivado de la crisis política del Gobierno y la segunda a fin de año, cuando puso a disposición su cargo a petición del mandatario.
Cuando tomó las riendas de las fuerzas de seguridad civil, el índice de violencia homicida se encontraba en 29,5 homicidios por cada 100.000 habitantes y, tras dos años en el cargo, el índice bajó a 26,1, el rango más bajo de los últimos nueve años desde que se instauró la investigación criminal estratégica.
Nery Ramos se despide con emotivo mensaje de la PNC.https://t.co/8thdFC9Jlw pic.twitter.com/JiQ03cVahZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 28, 2018
El ministro Degenhart, quien llegó al cargo el pasado 26 de enero, dijo que en estas primeras semanas que llevaba al mando de la cartera del Interior había concluido en “la necesidad de darle sangre nueva a la institución”.
Del nuevo director de la Policía Nacional Civil, Degenhart mencionó que es “una persona totalmente comprometida con la seguridad de los guatemaltecos” y que había pasado “unas pruebas de confiabilidad en el puesto anterior en el que estaba”, además de resaltar que su carrera, que “no es de dos años, sino que es un funcionario que ha dado resultados desde hace mucho tiempo”.
Las acciones de investigación criminal y de prevención “no sufrirán cambios”, según el ministro, pues “la cúpula proviene de cuadros internos de la institución, a quienes ascendimos”.
Al finalizar, Degenhart mencionó que todos los funcionarios de la cartera del Interior “están bajo evaluación permanente”, por lo que no descartó cambios en los próximos días.
Con información de la agencia EFE
Sorprende a analistas la destitución de la cúpula policial; fue una decisión política del Ministro, que está por encima de la PNC…https://t.co/Ip6vMj2z9U pic.twitter.com/z8WDlyCFN7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 28, 2018