Tras la muerte del arzobispo metropolitano de Guatemala, Oscar Julio Vian Morales, las autoridades eclesiásticas deberán designar a un nuevo presbítero, pero ¿conoce usted el proceso para la designación?
Durante la conferencia de prensa, donde se dieron detalles de la muerte de Vian Morales, el obispo auxiliar, Raúl Antonio Martínez, explicó el proceso para nombrar al sucesor del Arzobispo Metropolitano.
Hay dos posibilidades para nombrar al nuevo Arzobispo, y está a cargo del Colegio de Consultores o de la Santa Sede.
Así reacciona Guatemala tras el fallecimiento de monseñor Oscar Julio Vian.
Vea aquí: https://t.co/WVeLxqaiYF pic.twitter.com/kQBm1hA4df
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 24, 2018
La primera opción
Una de las formas más inmediatas para encontrar a quien se hará cargo de la llamada “sede vacante” es proceder a la elección del administrador diocesano, la cual estará a cargo del Colegio de Consultores, y para ello, deberá ser convocada por el obispo auxiliar, Raúl Martínez.
Sin en un plazo de ocho días no logra el colegio de Consultores elegir al sucesor de Vian Morales, el obispo más antiguo en cuanto a orden de ordenación será quien nombre al administrador diocesano.
La segunda opción
Esta fue calificada por el obispo auxiliar, Raúl Antonio Martínez, como la más importante, ya que estaría a cargo de la Santa Sede Apostólica quien podrá nombrar a un “administrador apostólico”, lo cual será una decisión de la Santa Sede.
El administrador tendrá una vigencia en ese cargo hasta que la Santa Sede tome la decisión de nombrar un nuevo arzobispo para la Arquidiósis de Santiago de Guatemala.