El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, exigió al Congreso que respete los derechos de los pueblos indígenas cuando legisle la regulación de las consultas comunitarias para el uso de los recursos naturales.
Debido a que el Estado es el garante de los derechos de los pueblos indígenas del país, entre los que se encuentra el derecho a la consulta comunitaria, Rodas urgió a respetar el “reconocimiento” de la “diversa conformación económica, social y cultural del país que puede coadyuvar a su desarrollo integral”.
En un comunicado de prensa, el PDH pide que la regulación a las consultas “esté en concordancia con el espíritu del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, y que estas sean “previas (a los proyectos extractivos), informadas y de buena fe”.
PDH cataloga como "un sin sentido" el insistir cambiar al jefe de la CICIG.
Más detalles ► https://t.co/FDu5rOkPbI pic.twitter.com/uFbABgPWth
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 31, 2018
Las consultas, siguiendo el Convenio 169, deben preguntar a los pueblos originarios cada vez que se prevean “medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.
Rodas pidió a los congresistas a que “se respeten los derechos de los pueblos”, así como “su voz y autodeterminación”, lo cual es una “base fundamental para la convivencia pacífica y próspera” de Guatemala.
El Convenio 169, establecido en 1989 por la OIT, fue ratificado por Guatemala en 1996, sin embargo, no ha sido elaborado un reglamento para su aplicación, lo que ha derivado en que sean los propios pueblos quienes han realizado sus propias consultas, que han sido ignoradas por el Estado, que adquirió el compromiso a realizarlas.
Con información de la agencia EFE
#ComunicadoPDH | @PDHgt ante la posible regulación de las consultas comunitarias
Descargar comunicado ▶️ https://t.co/g6FdJ84lcP pic.twitter.com/JPlQqZQBQQ— PDH Guatemala (@PDHgt) February 20, 2018