La Isla de Flores, Petén, se ha convertido en el primero de Centroamérica en hacer una reconversión total de su alumbrado público a tecnología LED.
Esta iniciativa, que contó con una inversión de US $270 mil dólares y que fue desarrollada en la planta de la empresa costarricense Sylvania, incluye 842 luminarias que sustituyeron la iluminación tradicional de toda la comunidad.
El diseño e implementación del proyecto estuvo a cargo de Sylvania, que instaló luminarias para alumbrado público tipo cobra de la línea Endura, de 100 Watts de potencia, lo que implica un ahorro en el consumo de energía de al menos la mitad.
Mayor iluminación nocturna
“Una de las principales motivaciones para hacer el cambio fue aumentar la iluminación nocturna de las calles y aceras, lo que se traduce en mayor seguridad para los ciudadanos y la gran cantidad de turistas que nos visitan cada año”, comentó el alcalde de Flores, Carlos Caal.
La Isla de Flores tiene 3.148 kilómetros cuadrados y es uno de los destinos turísticos más visitados de Guatemala. Ubicada en el lago de Petén Itzá, a 127 metros sobre el nivel del mar, ofrece una cultura con artesanías, danzas folklóricas y lugares turísticos, por lo que la iluminación es un “factor clave” para atraer visitantes.
Ciudad inteligente
El alumbrado público de LED es la puerta de entrada hacia los múltiples beneficios que ofrecen las ciudades inteligentes, ya que permiten adaptar otras funcionalidades como “monitoreo de seguridad, de tránsito, clima o conexión a internet”.