Un militar retirado y kaibil, que perteneció a la sección de inteligencia del Ejército de Guatemala en la década de los años 80, admitió hoy en el cuadragésimo segundo día de audiencias en el caso por genocidio en el país el uso de las violaciones sexuales como método de tortura en el conflicto armado.
El kaibil o soldado de élite del Ejército, cuya identidad se mantuvo en resguardo al actuar como testigo protegido, dijo reconocer al exjefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusado de haber cometido genocidio y delitos de lesa humanidad entre 1982 y 1983 en la región norocidental ixil, en el departamento de Quiché.
Este viernes, el kaibil que reconoció a Rodríguez Sánchez también hizo mención de diferentes comandantes que tuvieron a su cargo la zona militar número 21, ubicada en el departamento norteño de Cobán, como el coronel fallecido Ricardo Méndez-Ruiz Rohrmoser, que lideró dicho destacamento en donde fueron encontradas 565 osamentas dentro de 110 fosas comunes.
“El testigo, militar retirado, declaró que la violencia sexual fue usada como mecanismo de tortura en contra de las mujeres”, dijo el portavoz del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, José Rodríguez.
Además, admitió que la sección de inteligencia del Ejército “investigaba a las comunidades antes de realizar una masacre” y explicó que había un “canal de inteligencia en el Ejército”, el que operaba “bajo la cadena de mando”.
El juicio, por el que también está sindicado el exdictador y general golpista José Efraín Ríos Montt, se reanudó el pasado 13 de octubre en dos facetas cada día viernes: el juicio contra el exjefe de Estado a puerta cerrada con la presencia de los abogados del acusado, querellantes y los fiscales; y el proceso en contra Rodríguez de manera pública.
Aún faltan testigos de la fiscalía y querellantes, así como de la defensa de los acusados, además de los peritajes a realizarse en la reedición del juicio por genocidio, en cuyo desarrollo, tras la primer sentencia, han muerto cinco de los testigos que hablaron en la primera ocasión.
Con información de EFE.
Fotografías: Johan Ordoñez / AFP