Un total de 229 migrantes provenientes de Centroamérica y México fueron detenidos en unas casas de seguridad del nororiental estado de Tamaulipas, donde esperaban para cruzar a Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.
En el operativo, las autoridades también detuvieron a otros seis individuos, “probables responsables del delito de tráfico de personas y los que pudieran derivar de este hecho”, señaló en un comunicado el Grupo de Coordinación Tamaulipas, formado por instituciones de seguridad federales y estatales.
La localización de los migrantes, los cuales se hallaban “en situación de hacinamiento”, se dio en varias acciones desarrolladas entre la noche del pasado viernes y la tarde del sábado.
Elementos militares, con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) y de la Coordinación Estatal Antisecuestros, revisaron varias casas de la fronteriza ciudad de Matamoros, como respuesta a una denuncia anónima.
En el módulo de Repatriación ubicado en #Nogales, #Sonora, personal del @INAMI_mx explica a los connacionales repatriados los beneficios que tiene la constancia de repatriación. #FelizDomingo pic.twitter.com/rnvnVvGaKo
— INM (@INAMI_mx) February 11, 2018
Fueron localizados 128 guatemaltecos
En seis casas de seguridad se encontraron a 128 migrantes guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños, 3 nicaragüenses y 1 mexicano. Dentro de este grupo había 109 menores de edad.
“Varios de los centroamericanos indocumentados señalaron que llegaron a Matamoros en trailers”, y algunos aseguraron haber hecho pagos de 4.000 dólares, unos 29 mil 431 quetzales, para su traslado desde el sur de México, aseveró el Grupo de Coordinación.
Agregó que los presuntos traficantes y los extranjeros fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto Nacional de Migración (INM), respectivamente, “para las investigaciones y trámites administrativos correspondientes”.
Detienen en México a 97 guatemaltecos con documentación falsa.#VideoEU ► https://t.co/IeImFmT1Zl. pic.twitter.com/qHBuhxKCBF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 10, 2018
Con información de EFE