El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, solicitó a la junta directiva del Congreso de la República, encabezada por el parlamentario Álvaro Arzú Escobar, que se analice el proyecto que tipifica a las pandillas como estructuras terroristas.
Degenhart habló del tema con los periodistas que cubren el Legislativo tras reunirse con el presidente del mismo, Arzú Escobar. El entrevistado expuso sobre “las necesidades y los efectos que estos grupos (pandillas) provocan en las familias guatemaltecas”.
El funcionario de Gobernación indicó que este día se definió la creación de una “mesa técnica” para abordar cambios que sean significativos y que permitan tipificar a las pandillas como terroristas.
L primera decisión del ministro de Gobernación
El 29 de enero el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció que presentaría al Congreso una iniciativa de ley para que las estructuras criminales de las maras Salvatrucha y Barrio 18 se les tipifique como “organizaciones terroristas”, de acuerdo con el funcionario, los guatemaltecos “estamos sufriendo los embates de estas estructuras que tienen armamento bélico pesado”.
Gobernación reconoce que declarar a pandilleros como terroristas no acaba con la violencia.
Más detalles ► https://t.co/Hxv7osM5Ek pic.twitter.com/eA0t7qT26J
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 31, 2018
Con información del periodista Francisco Pérez